HOMEOPATÍA

 
   
                     
 

Christian Samuel Frederic Hahnemann
( Meissen 1755 - Paris 1843)

¿Que entendemos como homeopatía?

La homeopatía no trata enfermedades, trata enfermos, curando siempre al enfermo en el momento actual, pero también podremos prevenir su evolución en el futuro teniendo en cuenta las enfermedades pasadas por el individuo.
La homeopatía es ante todo una adaptación de cada individuo al que consideraremos en su globalidad, tomando los síntomas tanto físicos, particulares y generales como también los síntomas psíquicos.
Así pues entenderemos que la homeopatía no cura, lo que realmente sucede es que devuelve al organismo la capacidad de defensa para poder vencer las enfermedades, o sea que provoca un estimulo en el organismo a través de la toma del remedio para que pueda superar la enfermedad.

Dr. E: Monferrer
¿Qué remedios se utilizan?

Los remedios homeopáticos se obtienen de mas de 1500 especies de plantas, 1300 del mundo mineral y 200 del mundo animal.
Del extracto de la sustancia de partida a la que llamaremos Tintura Madre (T.M.) se inicia la preparación de las distintas potencias homeopáticas.
Todo ello basando siempre la elección del remedio en la ley de similitud, que consiste en la comparación de los síntomas del remedio con los síntomas que presenta el enfermo.

Dr.y enfermera  
¿Cómo actúa la homeopatía?

La homeopatía actúa como activador de nuestro organismo ante las agresiones que se produzcan tanto interna como externamente.
Elegir un remedio correcto, que presente la mayor similitud entre el cuadro patógeno y el cuadro clínico individual, constituirá al fin el éxito de la homeopatía, por este motivo, es por lo que los homeópatas efectuamos unas consultas muy prolongadas en tiempo, con el fin de recopilar la mayor información del paciente, para llegar a escoger entre toda la materia medica el remedio mas indicado para cada caso.
Podríamos decir que la base primordial de todo tratamiento homeopático es la observación analítica del paciente y de su sintomatología, teniendo en cuenta las relaciones que existan entre el psiquismo, el clima,
su comportamiento, sus deseos y aversiones, etc.
El medicamento homeopático actúa de forma dinámica, no suprimiendo los síntomas ni inhibiendo la respuesta inmunitaria, sino que estimula el organismo para que aumente su capacidad defensiva y llegar a la autocuración.

  Recepción
¿Qué enfermedades podremos tratar con homeopatía?

Como hemos dicho anteriormente los homeópatas no tratamos enfermedades, tratamos enfermos, así pues cualquier alteración que note un paciente en su estado de salud o bienestar, es susceptible de tratamiento homeopático.

 
 
¿Actúa la homeopatía en niños?

El organismo infantil podemos decir que se encuentra limpio, y no ha sido sometido a tratamientos repetidos con fármacos de síntesis, el sistema de defensa inmunitario es muy sensible a los estímulos, y es por ello que el tratamiento homeopático esta muy indicado en niños ya que ayuda al organismo infantil a desarrollar sus propias defensas inmunitarias.
El tratamiento homeopático infantil supone un modo natural, no agresivo, al encontrarse libre de provocar efectos adversos o secundarios al tratamiento, ya que no tienen efectos tóxicos y son bien tolerados por el organismo

¿Es compatible la homeopatía con un tratamiento Alopático?

Si, solo deberemos de tener en cuenta no administrar juntos los dos tipos de remedios para que no interfieran en su acción. De hecho cualquier tratamiento que se administre actuará de manera individual, siempre que no se tomen juntos.