HISTORIA DE LA ACUPUNTURA
     
 

La acupuntura se practica en China desde tiempos prehistoricos, hace cuatro millones de años. En un principio la acupuntura se practicaba utilizando la piedra como aguja, hasta llegar al segundo milenio antes de Cristo que con el descubrimiento de los metales, se empezaron a usar agujas metalicas.

Cuando mas auge tuvo la acupuntura fue con las dinastías de Song y Yuan 950-1360, y bajo la dinastía Tsing empezo con dificultades durante varios siglos hasta que en 1822 se suspendia el uso de las agujas, ademas en 1929 se prohibio la practica de la acupuntura, todo ello motivado por el uso de la medicina occidental. Pero fue a partir de 1950, en que la acupuntura fue puesta en práctica de nuevo hasta llegar a alcanzar nuestros dias.

Se debe a los jesuitas el conocimiento de la acupuntura en europa a partir del siglo XVII, pero no fue hasta Soulié de Morand que a partir de 1929 comenzo a publicar textos de acupuntura, en que empezó la verdadera historia de la acupuntura en occidente.

 

 

 

 
       

CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ACUPUNTURA

La acupuntura tiene como objetivo el reequilibrio energético de nuestro organismo, no tratando solo los síntomas, sino que tratamos al individuo como un todo en correspondencia con todas las energias del universo.

La acupuntura intenta restablecer un equilibrio entre dos fuerzas antagónicas el Ying y el Yang, cualquier desequilibrio que se produzca dara paso a una enfermedad. En el hombre la energia es expresada a traves del psiquismo, del estado fisico y del vitalismo, pues todo ello corresponde a un equilibrio entre el Ying y el Yang. De ello diremos que los humanos somos transformadores de la energia, equilibrándola llegaremos a la salud total.

La energía es para la medicina china un todo, el principio y el fin. Pero en cada persona la energía se expresa de manera distinta, tiene su tao individual, de ello demostramos la individualidad de cada uno.

La energía de nuestro organismo, que es producida por nuestros organos y visceras, circula por unos canales que reciben el nombre de meridianos, a traves de los cuales llega a todos los tejidos del organismo. Cualquier obstáculo u obstrucción de esa circulación energética dara paso a un desequilibrio o mejor dicho a la enfermedad. Asi pues para restablecer la salud bastara con efectuar un tratamiento regulador de la energía.

QUE TIPO DE ENFERMEDADES SON TRATABLES CON ACUPUNTURA

De todo lo anteriormente expuesto deducimos que se podrá tratar cualquier forma de desequilibrio energético (enfermedad en Occidente).